La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Se limitaría el acceso a las plataformas digitales de 11 p. m. a 6 a. m.: Quintero


ENS: En el caso que se llegue a aprobar y se convierta en ley de la República, ¿cómo se podría combatir la situación, si los niños y jóvenes registran datos falsos y se hacen pasar por mayores de edad?

EQ: Lo primero para evitar o prever que se llegue a hacer un uso inadecuado de las redes sociales por parte de los menores de edad, es que los padres y tutores de los menores de edad aprendan a manejar los controles parentales que tienen las mismas redes sociales.

Y por parte de las plataformas digitales, se tienen que aumentar los filtros de seguridad y acceso a la creación de redes sociales para evitar que los menores de edad y cualquier persona, lleguen a falsificar las cuentas en las redes sociales. Esto, pues es un trabajo de corresponsabilidad entre padres, tutores, Estado y plataformas digitales en aras, obviamente, de la protección y cuidado de nuestros menores de edad.

ENS: ¿Cuántos debates le faltan al proyecto para que sea una realidad?

EQ: Bueno, falta un camino legislativo importante. Aún hace falta un debate en la plenaria del Senado y dos debates en la Cámara de Representantes. Yo creo que el tema va a dar mucho de qué hablar. Es un tema importantísimo, fundamental, es la protección de nuestros niños. A eso le estamos apostando con el coautor del proyecto de ley, el doctor (Enrique) ‘Kike’ Cabrales y quien les habla, Esteban Quintero, senadores los dos.

Entonces, apenas estamos en la aprobación del primer debate en Comisión Sexta de Senado, faltan entonces tres debates para convertirse en ley de la República, pero con seguridad, es una preocupación de todos los senadores y representantes (los congresistas), estoy seguro que llegaremos a acuerdos para convertirlo en ley de la República y poder proteger a nuestros niños.

ENS: ¿El proyecto contempla algún tipo de sanción para los padres o responsables de los menores?

EQ: Bueno, el proyecto de ley específicamente no contempla sanciones a los padres de familia, pero sí, contempla la obligación de los tutores o padres de familia, de los menores de edad de capacitarse y procurar el buen manejo y uso de las redes sociales por parte de sus hijos menores de edad. Contempla así una sanción administrativa, que sería regulada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a las plataformas digitales que incumplan con las obligaciones de protección y control de las redes sociales de los menores de edad.

ENS: En el mismo hilo, se tiene en cuenta a la persona que contacta a los niños o adolescentes para coordinar encuentros sexuales con ellos, ¿cuál será el tratamiento que se le dará?

EQ: De manera particular esta norma o esta iniciativa legislativa que esperamos se conviertan en ley de la República, no contempla un tratamiento del agresor, esto le corresponde a la normatividad penal toda vez que esto sería un delito; sin embargo, lo que el proyecto de ley pretende, es tratar de que no se llegue a que se cometan esos delitos y así, proteger a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestros jóvenes, antes de que eso pueda lamentarse y convertirse en un delito.

 





Source link