Miércoles, 21 de Diciembre de 2022
Con una operación sostenida desde el pasado 30 de noviembre la institución lidera la intervención.
Ante las afectaciones a la vida desde el pasado 29 de noviembre la Policía Metropolitana con un despliegue preventivo y operativo de la mano de toda la institucionalidad de la ciudad de Medellín, volcó todas sus capacidades hacia las comunas 7 Robledo y 13 San Javier, además al corregimiento San Cristóbal de Medellín, donde se venían incrementando acciones criminales.
Con todas las especialidades del servicio de Policía como Investigación criminal, Inteligencia, Gaula, grupos de reacción motorizada, se incrementan las acciones en el territorio, con requisas a personas, registro a vehículos, solicitud de antecedentes, control a ciudadanos e identificación de los mismos.
Se suman a estas acciones la realización de un volante con 11 alias de integrantes de los grupos criminales de toda la zona, a través de los cuales se busca que los ciudadanos ayuden con información que permita su judicialización y captura.
Igualmente se cuenta con un fuerte comportante tecnológico para apoyar a todos los hombres y mujeres en el despliegue del servicio, quienes dese el aire también son acompañados con el helicóptero Halcón.
Las acciones operativas y de control están enfocadas en los sectores Sapo Tieso, Fuente Clara, La Cuchilla, El Acopio, La Curva de Dimax, La Plantera, La Curva de Paco y Casa Roja; Y en los barrios Blanquizal, Olaya Herrera, El Pesebre, Aures 1 y 2.
En total se han desplegado 41.776 acciones de control y operativas para contener las acciones criminales por parte de los grupos delincuenciales que hacen presencia en esta zona de la ciudad. Entre las cuales se encuentran:
– 24.441 registros a personas.
– 16.580 registros a vehículos.
– 35 diligencias de allanamiento y registro.
– 25 capturas en flagrancia por diferentes delitos.
– 9 capturas por orden judicial.
– 9 armas de fuego incautadas.
– 157 armas cortopunzante incautadas.
– 429 órdenes de comparendo en aplicación de la ley 1801 de 2016.
– 111 registro voluntarios.
– 82 kilogramos de marihuana incautada.
– 1 vehículo recuperado.
Las acciones de prevención y educación ciudadana también son fundamentales en el territorio, a través del despliegue de la prevención se fortalecieron 12 frente de seguridad, se ejecutaron 10 campañas de prevención, una noche de cine, y se viene realizando actividades puerta a puerta que permiten el acercamiento a la comunidad y sus lideres.
Además, se vienen realizando actividades de perifoneo, a través de los cuales se entregan volantes de las recompensas por la entrega de información que permita identificar personas que pretenden afectar la seguridad y convivencia.