La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Tras título del Bucaramanga, finalmente los llamados 15 históricos son campeones


Atlético Bucaramanga nació en mayo de 1949, como club de fútbol profesional, aunque fue un importante actor del fútbol amateur durante todo 1948, año en el que nació la Dimayor y, con ella, el campeonato colombiano de fútbol profesional. Su primera participación en este fue justamente en aquel 1949 y, desde entonces, ha jugado 72 temporadas en primera división.

Descendió a segunda en 1994, pero volvió apenas al año siguiente. Luego, en 2001, estuvo a punto de perder la categoría, pero lo salvó un triangular jugado en Cartagena en el que terminó segundo y, sin duda la más dura, en 2008, que les significó a los santandereanos ver a su equipo en la B durante 7 años, hasta su regreso en 2015.

Dada su venerable edad, sin ser uno de los más grandes del fútbol colombiano, sí es considerado uno de los 14 históricos: el grupo de equipos colombianos que ha visto crecer el fútbol colombiano, a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX y las dos primeras décadas de este siglo.

A lo largo de este tiempo, los hinchas santandereanos vieron consagrarse a los llamados grandes: Nacional, Santa Fe, América, Millonarios, Junior y Deportivo Cali, así como también a importantes como Independiente Medellín y Once Caldas. Además, debió ver cómo equipos ‘de su talla’, como Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Unión Magdalena y Deportes Tolima, también lograban su estrella, sin que ellos pudiesen celebrar.

Pero el hechizo se rompió el 15 de junio de 2024, día en el que aquel equipo bumangués, fundado por el comerciante Rafael Chaberman, lograba su primera estrella de la mano de otro Rafael: este de apellido Dudamel. Ahora, con el título conseguido también crece el fútbol colombiano, pues se dio un hito en este, que no se lograba desde la aparición de estos equipos llamados históricos.

Y es que, el único que faltaba por bordar una estrella en su escudo, era justamente el Atlético Bucaramanga que, de esta forma, se une no solo a la lista de los campeones sino, además, completa la lista de los 14 históricos, ya todos con, al menos, un título.



Source link