Hay conmoción en el departamento del Quindío por el asesinato del líder social José Ricaurte Quintero Marín, quien fue atacado con arma de fuego a las 5:56 de la mañana de este jueves 22 de diciembre en el barrio Patio Bonito Bajo de la ciudad de Armenia.

La víctima se movilizaba en una motocicleta con su hijo de 17 años, quien también resultó herido pero fue rápidamente dado de alta, cuando un sujeto los interceptó y les disparó en repetidas ocasiones, ocasionándole la muerte de forma inmediata.

El Cuerpo Técnico de Investigación, (CTI), de la Fiscalía General de la Nación realizó la inspección del cadáver y la recolección de material probatorio en la zona donde ocurrió el crimen. El coronel Rodrigo Ramírez, quien es el subcomandante del Departamento de Policía Quindío, indicó que se están analizando las pistas para establecer la identidad del atacante y determinar las causas por las cuales cometió el homicidio.

José Ricaurte Quintero Marín era un destacado líder social de 56 años que pertenecía a la Fundación de Supervivientes Maná, por lo que se investiga si su asesinato está relacionado con este actividad. Entre los pronunciamientos sobre este terrible suceso está el de Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, quien envió un mensaje de solidaridad la familia y la comunidad dedicada en el Quindío a establecer el paradero de sus seres queridos.

“El derecho a la vida es el requerimiento básico para la no repetición. Esperamos que se garantice justicia frente a estos hechos y pedimos a las autoridades que se tomen medidas prontas encaminadas a la protección de la Fundación Supervivientes Maná”.

Por su parte el Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz, (INDEPAZ), recordó que desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 1407 líderes sociales y que en este año 2022 van 189. Destacó la labor adelantada por José Ricaurte Quintero en una fundación que está integrada por familiares de personas desaparecidas que buscan verdad, justicia y reparación.

También se refirió a la Alerta Temprana 041/20 de la defensoría del Pueblo, en la que se indica que la acción de los grupos armados se refleja en la imposición de fuertes dispositivos de control social como los seguimientos, la estigmatización y los homicidios selectivos; a la vez que se recuerda la presencia de varias estructuras delincuenciales en el departamento del Quindío como La Oficina de Armenia y La Cordillera.

Nuevo caso de abigeato en el Quindío: los delincuentes sacrifican las reses en los potreros para robar su carne

El abigeato en el Quindío, bajo la modalidad de carneo, no se detiene, ya que un nuevo ataque sucedió en la vereda San Rafael, en la vía al Alto de La Línea, donde fueron sacrificados siete bovinos en los potreros de una finca para robar su carne. El administrador de la hacienda no veía a los animales pastando y por eso salió en su búsqueda, pero se encontró con una escena macabra, en la que solo había piel y algunos huesos.

No se conoce aún si es la misma banda que ha realizado estos actos en diferentes zonas del departamento o es otro grupo, de acuerdo con lo manifestado por el mayor Mauricio Vélez, quien es el jefe de la Seccional de Carabineros del Quindío. El uniformado precisó que los siete animales que fueron sacrificados tienen un avalúo de 30 millones de pesos y que ya se adelanta el análisis del caso por parte de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín.

Hizo un llamado a los ganaderos para que supervisen de manera constante los potreros para comprobar que se encuentran todas las reses, verificar las cercas y electrificarlas; así como informar a las autoridades y las fincas vecinas en caso de observar cualquier anomalía en su sector. Se les sugirió, además, instalar cámaras de vigilancia y ubicar el ganado en los potreros que estén más cercanos a la casa durante la noche.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *