Universidad de Antioquia busca voluntarios para evaluar medicamento contra el dengue – Medellín – Colombia


El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia adelanta actualmente un estudio clínico para evaluar un medicamento contra el dengue desarrollado por una empresa extranjera. 

Por esta razón, los investigadores del programa, adscrito a la Facultad de Medicina de la UdeA, está buscando participantes que quieran hacer parte de los estudios del fármaco profiláctico que sería único en su tipo en el mundo. 

(Lo invitamos a leer: El túnel más largo de Colombia está a 300 metros de unirse: vea la impresionante obra)

«Actualmente, no existe ningún medicamento o vacuna para el dengue. La hipótesis es que este fármaco que estamos evaluando evitaría que las personas se infecten con el virus«, afirmó el investigador Iván Darío Vélez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 500 millones de personas en América están en riesgo de contraer dengue. 

(Lo invitamos a leer: El laboratorio de la UdeA en el que elaboran ‘biografías’ a partir de huesos humanos)

Para avanzar en los estudios, los investigadores buscan personas que se hayan contagiado con el virus o que presenten sintomatología de la enfermedad. 

«Si hay una persona con dengue, o con síntomas, debe contactarnos inmediatamente. Solo contamos con tres días desde la aparición del primer síntoma para realizar el examen diagnóstico«, explicó el investigador Vélez.

Colombia atraviesa un año epidémico para el dengue según el Instituto Nacional de Salud.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El medicamento se administra a la familia del paciente ya que lo que se va a observar es si las personas expuestas al virus desarrollan la enfermedad

El examen no tienen ningún costo. En caso de que se confirme la presencial del virus se inicia con un plan médico del ensayo.

El estudio consiste en administrar el medicamento durante 28 días consecutivos a los mayores de edad que convivan con el individuo afectado.

Los participantes estarán bajo valoración médica de 2 a 3 meses con el fin de monitorear la efectividad del tratamiento.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

«El medicamento se administra a la familia del paciente ya que lo que se va a observar es si las personas expuestas al virus desarrollan la enfermedad», detalló Vélez.

Entre los síntomas del dengue están las temperaturas superiores a 38 grados, fatiga, dolor de cabeza detrás de los ojos y posibles dolores en músculos y articulaciones. Casos más severos incluyen mareo, confusión, convulsiones, dolor abdominal y sangrado de nariz y encías.

Las personas que deseen participar en la investigación de la Universidad de Antioquia se pueden comunicar vía telefónica o WhatsApp al 302 3575173.

MEDELLÍN
Escríbanos: [email protected]