Noticias La Estrella Tv

Volvió a llover en Antioquia y Cundinamarca, tras altas temperaturas por El Niño


El fenómeno de El Niño en Colombia se ha intensificado en las últimas semanas con la ausencia de lluvias y récords de altas temperaturas que han causado numerosos incendios forestales en las principales ciudades del país.

Desde el comienzo de El Niño en noviembre de 2023, se empezaron a alertar a autoridades locales y departamentales de las consecuencias que este traería y la necesidad de planificar la respuesta a incendios y sequías.

Actualmente, el panorama es devastador, pues en lo corrido de enero han sido apagados 322 incendios que han arrasado 17.443 hectáreas de vegetación, bosques y páramos en todo el país.

Expertos prevén lo peor de este fenómeno podría darse durante febrero, uno de los meses más secos y con más riesgo de incendios de cobertura vegetal.

Antioquia

Aunque las condiciones climatológicas apuntan a que persistirán el tiempo seco en la mayoría de regiones del país, este sábado 27 de enero, usuarios en redes sociales reportaron que volvió a llover en Medellín y en algunos municipios del sur del Valle de Aburrá, como Envigado, Itagüí y Sabaneta, además de sectores de la comuna 14 como La Aguacatala.

Boyacá

De igual forma, también se reportaron lluvias en Nemocón, Cundinamarca, cerca a la zona del incendio que se registró en los últimos días en el municipio y que dejó más de 177 hectáreas afectadas.

Así lo confirmó, Cristian Carrillo, alcalde de Nemocón: Estamos presenciando uno de los momentos más felices en de estos últimos cinco difíciles días”.

Videos en redes sociales

  • Lluvia en La Estrella, al sur de Medellín.
  • Se reporta lluvia en Envigado sobre las 3:53 p.m.
  • Lluvia en el municipio de Sabaneta, en el Valle de Aburrá.

Recomendaciones ante incendios forestales

Al respecto, las autoridades alertaron no bajar la guardia frente al riesgo de incendios en cerros y zonas verde. Estas son algunas de las recomendaciones ante la mala calidad del aire en el país y altas temperaturas:

  • Permanecer en el interior de las casas manteniendo las ventanas y puertas cerradas.
  • No quemar nada en casa, ni leña, ni estufas de gas, ni velas.
  • Evitar cambios abruptos de temperatura y reducir el contacto con personas que padecen de infecciones respiratorias.
  • Cubrir con paños húmedos los orificios que permiten la entrada de aire al hogar como rejas, puertas o ventanas. Esto para prevenir el ingreso de flujo de aire contaminado.
  • En caso de vivir cerca a una fuente de humo, hollín o material particulado que afecte la salud, se recomienda no ventilar la vivienda.
  • Estar atento a los informes locales sobre la calidad del aire, y si usted o alguien que conoce experimenta síntomas, es importante buscar atención médica.



Source link